martes, 14 de julio de 2009

Introducción

Art Nouveau, una nueva manera de ver las cosas, más que un movimiento artístico nacido a inicios del siglo XX. Desarrollado en una época de cambios en todos los aspectos y en el contexto de la revolución industrial, que le abrió las puertas a la modernidad y cambió la vida de muchos a lo largo de los años. Como su nombre lo indica: uno de sus principales objetivos fue innovar y revolucionar todas las ramas del arte, que estaban regidas sólo por la funcionalidad: lo clásico y lo simple. A raíz de esto, y en un periodo de constante modernidad, el Art Nouveau quiso conseguir una autenticidad en la estética, buscando la manera de hacer arte con lo cotidiano, respetando lo tradicional para hacerlo moderno.
La razón por la que escogí este tema es porque me considero un artista, y me sentí muy identificado con el movimiento, desde sus patrones hasta su manera de pensar y ver la vida. En un inicio pensé hacer una monografía sobre la mujer y su relación con el arte, pues considero que ésta es una musa camaleónica, que nos permite tener distintas perspectivas al momento de realizar una obra, ya que es flexible a múltiples modificaciones. Es así como llegué a este tema, que abarca más que eso, es una manera de expresar la femineidad de la mujer no solo a través de una imagen o una escultura, sino, evocarla con sentidos más figurativos y que jueguen con nuestra sugestión, desde estructuras orgánicas hasta diseños que evoquen la naturaleza, como temas florales y animales, eso sí, siempre estéticos y elegantes. La elegancia es un aspecto muy destacado, pues fue y es un privilegio tener una obra tan decorativa como un Art Nouveau, por los acabados en distintas técnicas empleadas; esto se debe a los artistas multifacéticos del Art Nouveau, que conseguían una gran armonía en sus obras al integrar una serie de técnicas y acabados distintos.
Fue sin duda una moda, que tiene características y principios nunca antes vistos, que lo volvieron todo un éxito. Traspasó fronteras, y se convirtió en una corriente internacional, principalmente en Europa y Estados Unidos, lo que le permitió una gran difusión de sus ideologías y el seguimiento de las mismas.
Esta monografía trata de explicar que pasó antes, durante, y después del Art Nouveau; desde los antecedentes, las influencias, sus características, su difusión en el mundo y como nos ha influenciado este movimiento que sin duda marcó al arte en muchos aspectos. Aunque, no estará tan enfocado en la arquitectura, como muchos otros lo han hecho, sino, priorizaré temas relacionados al diseño gráfico; además del diseño industrial, la cerámica, el vidrio y la joyería.
Probablemente, como toda moda, ya pasó su tiempo; sin embargo, el objetivo de esta monografía es hacernos dar cuenta que aún vemos estas expresiones artísticas a diario, desde la publicidad hasta objetos que tenemos a nuestro alcance. Para mí es y seguirá siendo una fuente de inspiración a la hora de hacer lo que me apasiona, el arte.; y estoy seguro que para muchos también lo es, pues es muy completo, estético y original.

1 comentario: