sábado, 6 de junio de 2009

Conclusión

El Art Nouveau fue un movimiento artístico que surge a inicios del siglo XX. Desarrollado en el contexto de la revolución industrial, que abrió paso a la modernidad y avances tecnológicos; es ahí donde entra el movimiento, que busca innovar y revolucionar todas las ramas del arte, que estaban regidas por lo clásico y funcional. Para esto, el Art Nouveau quería ser una corriente auténtica y nunca antes vista, sin imitar movimientos anteriores; sin embargo, el Art Nouveau terminó siendo una emulación de ideologías y postulados considerados como antecesores, principalmente el Arts & Crafts del teórico William Morris, considerada la cuna del Art Nouveau, al compartir muchos pensamientos.
Prácticamente, el Art Nouveau ya había nacido, como una nueva moda decorativa, y era necesaria su oficialización, que la hizo Víctor Horta integrando patrones que harían del movimiento algo original y revolucionario. Luego, vendría su difusión, que fue con mucho éxito pues la sociedad nunca había visto un arte como este, que buscaba hacer arte con lo cotidiano, respetando lo tradicional para hacerlo moderno. Y lo fue, una revolución que también recibió inspiración de otras culturas, principalmente la oriental, que había potenciado su arte gráfico y aportó con técnicas y formas de ver los objetos, que agrando la perspectiva de muchos artistas del nuevo movimiento.
El Art Nouveau fue más que arte, fue una ideología que buscaba la igualdad para artistas y artesanos, para así ser todos multifacéticos y saber un poco de cada especialidad, ser diseñadores. Se manifestó en reacción del reemplazo de la mano de obra por las maquinarias, que con la industrialización limitarían la creatividad de los artistas, perdiendo así la innovación; aunque el movimiento no buscaba erradicar todas las maquinarias, pues eran necesarias como una herramienta para producir en mayores cantidades un producto que te dio la libertad de expresar tu capacidad creativa. Proponen una nueva forma de trabajo, con calidad en los acabados, para así satisfacer al cliente, ya que el Art Nouveau fue un movimiento más comercial.
Se caracterizó por dejar de lado la predominante línea recta, para implementar los elementos orgánicos, llenos de refinadas curvas; una nueva forma de acentuar las decoraciones expresadas en ornamentos de una manera más estética y rítmica, al saber manejarlas. Estos ornamentos o también conocidos como patterns, fueron los protagonistas en las decoraciones, y posteriormente se fueron integrando más a otros elementos, como la tipografía e ilustraciones. A pesar de ese destacado aporte, los protagonistas sin duda serían la mujer y la naturaleza; estos se vincularon pues, tiempo atrás la naturaleza era considerada una alegoría a la figura humana, la relacionaban en belleza, y no vieron mejor inspiración que en la mujer. El Art Nouveau, fue una corriente que expresaba la feminidad de la mujer de todas las maneras posibles; impuso a una mujer, en cierto sentido estereotipada, pues ellos querían la perfección, de figuras alargadas y extensas cabelleras en movimiento que exigían mayor dinamismo y creatividad a la hora de integrarlas a la decoración, esta vez, con vestidos de incontables pliegues, encajes y bordados. A su vez, buscaban armonizar las obras, y que mejor que con la naturaleza; ornamentos vegetales y formas orgánicas que iban integrándose a la figura humana. También, eran rodeadas de animales elegantes como aves e insectos. Todas estas características resaltaron al Art Nouveau como un movimiento que expresaba lujo, fantasía, estética e innovación
Este movimiento, fue el creador de dos nuevas carreras relacionadas al diseño: el industrial y el gráfico. En este periodo los arquitectos no tenían como armonizar sus obras, en cuestión al mobiliario, por lo que tuvieron que hacerlos ellos mismos; sin embargo, estaban entusiasmados por los nuevos materiales traídos por la revolución industrial, el hierro y el vidrio. Es así que surge el diseño industrial, como nueva opción para crear estructuras de lo cotidiano. El diseño gráfico surge en base a las exigencias de la modernidad, la potenciación de la comunicación, que trajo nuevas formas de expresión, estas fueron el cartel y los afiches; sin embargo, estaban regidos por repetitivas tipografías y gráficos por lo que deciden innovar en esos campos; además tenían nuevas herramientas a la mano, creando así esta carrera que tiene como objetivo comunicar y expresar a través del arte.
Como todo lo bueno, este movimiento tuvo mucho éxito, consiguiendo así una gran difusión en Europa y Estados Unidos, aunque también en otros países pero no con tanto fervor como en este continente. Recibió diferentes denominaciones, pues cada país tenía diferentes precursores, pero en sí, compartían los patrones e ideologías. A pesar de eso, el nombre oficial es como se le denomino en Francia, donde alcanza su auge: Art Nouveau.
Esta corriente exigía un acabado, materiales y técnicas en muchos casos, muy costosas; por lo que, el público objetivo serían las personas de clase alta, entre ellas la burguesía, es así que poco a poco el Art Nouveau pierde un poco de popularidad al no poder ser adquiridos por todos los sectores sociales. Sin embargo, todo exceso es malo, y en este caso fue una moda que invadió todos los lugares posibles del continente, principalmente las calles, y muchos quedaron agotados al ver tantas aplicaciones y decoraciones, que con el paso del tiempo se volvieron más extravagantes y en ciertos casos sin sentido o inoportunos; por lo que empiezan a nacer nuevos estilos y son seguidos por la sociedad. A pesar de todo, el Art Nouveau seguía manifestándose y no decayó cuando era todavía un movimiento, pues fue rechazado en su evolución, el Art Decó, pues quiso aparentar lujo en un contexto de la Segunda Guerra Mundial, lleno de austeridad, por lo que en esos momentos lo que menos pensaban era en comprar.
A pesar de todo, considero que el Art Nouveau fue y será una fuente de inspiración para muchos artistas, porque marcó un antes y un después en el arte, con la introducción de nuevas carreras artísticas y elementos orgánicos que crean armonía y transmiten naturalidad a nuestra vida; además de usar a una musa tan camaleónica como lo es la mujer, y como lo es en sí este movimiento, estético e innovador, que exige gran capacidad creativa.

2 comentarios: