sábado, 6 de junio de 2009

Influencia: Diseño

El Art Nouveau fue el creador de dos nuevas carreras, el diseño gráfico y el diseño industrial, pues en vista de las exigencias de la modernidad, un pintor o un escultor no podían hacer tantas actividades. El diseño involucra más cosas, exige constantemente una capacidad creativa de innovar, crear lo aún no creado; a su vez, el principal objetivo es comunicar a través del arte, saber conseguir y aprovechar la inspiración, para luego crearnos un sello personal.
Industrial
Lo que trajo el movimiento y fue toda una revolución, fue acabar con lo clásico, incorporo estructuras orgánicas con la “línea látigo” del Art Nouveau. Nace en vista que los arquitectos no tenían quien plasme sus ideas en el mobiliario que se integraría a su construcción, por lo que tuvieron que diseñarlos ellos mismos y buscar la manera de hacerlo; pero con los materiales que trajo la revolución industrial, facilitaron la fabricación a los nuevos diseñadores y los incentivaron, estos fueron el hierro y el vidrio.
El objetivo de los nuevos diseñadores industriales era diseñar la estructura de todo lo cotidiano, lo que actualmente nos rodea y es diferente a los demás, fue hecho por un diseñador industrial. Son humanistas innovadores que resaltan las cualidades de un objeto.
El aporte del Art Nouveau fueron las estructuras orgánicas, fue un medio de potenciar la inspiración de los artistas, que les da una nueva perspectiva del diseño y mayores oportunidades de mostrar su creatividad; eso sí, tomando en cuenta siempre la funcionalidad, la estética y los materiales a usar.
Gráfico
El contexto de la revolución trajo consigo uno de los principales aportes, la comunicación, que fue potenciada en muchos aspectos. Pero el que tiene relación con el Art Nouveau es sin duda la comunicación gráfica, que trajo consigo nuevas formas de expresión, principalmente el cartel publicitario y los afiches.
El Art Nouveau creo esta carrera frente a la totalidad de la tipografía, que era muy repetitiva y monótona, lo cual no dejaba aportar nuevas ideas y potenciar la capacidad creativa de los artistas. El movimiento revolucionó en muchos aspectos, la forma de acentuar los elementos ornamentales y orgánicos de una manera muy estética y rítmica, al poder dominarlas; a su vez, permitió la integración de la ilustración con la tipografía, que dio un gran giro, al pasar de la predeterminada a un continuo cambio en el diseño de las letras, con mayores aplicaciones, dándole mayor estilo y autenticidad en el mercado.
La mujer fue un aspecto que revolucionó, paso a ser la principal musa de los diseñadores y artistas, en una actitud que atraía las miradas y permitía una mayor publicidad; ésta fue evolucionando, paso de la mujer cotidiana a una más refinada y elegante, con siluetas alargadas y cabelleras extensas, con vestidos llenos de pliegues y volumen, o también rodeada de elegantes animales, como el pavo real y cisnes.
En este periodo, gracias a la tecnología se les proporcionó nuevas herramientas y medios para los diseñadores, como la fotografía a color, las impresiones a color, la máquina de escribir, las instantáneas, diapositivas, las películas de animación, entre muchos otros.
El objetivo del diseño gráfico es proyectar un mensaje, donde el diseñador interpreta, organiza y lo presenta, para así poder comunicar a través del arte, de una manera visual, con actualmente muchos medios y herramientas que permiten demostrar al resto nuestra creatividad.
“Un diseñador de textos no ordena tipografía, sino que ordena palabras, trabaja en la efectividad, la belleza y la economía de los mensajes.”

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