domingo, 12 de julio de 2009

Arts & Crafts (1880)

Este movimiento es considerado la cuna del Art Nouveau, que emuló esta corriente y le sirvió como fuente de inspiración para sus obras.
Fue un movimiento de Inglaterra, que se desarrolló en Estados Unidos y el Reino Unido. Su creador y principal difusor fue el polifacético William Morris: artesano, diseñador, poeta, escritor, político, entre otros; que buscaba una prioridad hacia el hombre en la producción, pues fue restringida por la producción en masa que trajo consigo el estilo victoriano o revolución industrial de Gran Bretaña, que reemplazo la mano de obra por las máquinas; para el movimiento, estos sucesos impedían el desarrollo de la creatividad de los artistas y la innovación. Arts & Crafts buscó estilizar el diseño de objetos cotidianos y mejorar la calidad de vida, para esto, tenía como objetivo integrar todas las artes y hacerse un lugar en Bellas Artes.


Fue muy aceptado por la sociedad, que no veía estética la producción industrial, aunque se mantuvieron apáticos hasta la publicación libros de diseño que sustentaron esta ideología, estos fueron aceptados y permitieron una mayor difusión del movimiento.
Se caracteriza por la línea asimétrica y curva, de manera serpenteante; su principal objetivo: las artes decorativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario