Entre las raíces principales del Art Nouveau, se encuentra este movimiento inglés, ya que, muchos de sus patrones serían emulados por posteriores corrientes artísticas. Son un grupo de jóvenes artistas que no están de acuerdo con la pintura inglesa de la época. Se inspiraron en el artista William Blake, un ilustrador que se caracterizaba por integrar texto a sus diseños, por su línea y su estilo femenino.
Los creadores fueron Holman Hunt, Millians y Rossetti; este último fue quien más influyo en el Art Nouveau, pues fue un fiel seguidor de Blake. Este movimiento se caracteriza por ser imágenes claras, con colores vivos y limpios; Sin embargo, el tema más tratado fue el de la mujer, generalmente estereotipada, como la “mujer angelical” basado en Dante Alighieri de Botticelli en el Renacimiento, la piel clara, cabello claro, cuello largo y manos delicadas, a esto se le agrega el misterio y la sensualidad que se les otorgaba al tipo de mujer prerrafaelista.
"La figura femenina recortada sobre el fondo escenográfico es, más que una mujer, una aparición, y como tal aparición su presencia en el cuento será inconsistente y decorativa también".
Eva Llorens
Los prerrafaelistas buscaban la fantasía, recurriendo a lo irreal, basándose en temas como la literatura, la religión y la mitología. También, en su decoración estaba las flores, auras míticas y elementos que tengan algún significado simbólico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario