miércoles, 24 de junio de 2009

Francia: Representantes 2

Louis Majorelle
Fue un diseñador de muebles y destacado alumno de la escuela. Se caracterizó por su línea orgánica y el uso de la técnica taracea , una técnica artesanal, valga la redundancia, al revestimiento de sus muebles. Su inspiración vino de la naturaleza: Flores, ramas y animales, principalmente la libélula; prefiriendo siempre los elementos exóticos.

Eugene Grasset
Pionero del Art Nouveau en Francia, fue un ilustrador suizo, inspirado en una mujer ideal a lo Botticelli, delgada y de cabellera larga, y elementos de la naturaleza como flores. Se hizo conocido por sus postres, además de sus joyas e ilustraciones en libros.
Su carrera la inclinó hacia el diseño gráfico, desde postales a estampillas, fue con los afiches que logró el reconocimiento, el más conocido fue Juana de Arco para la actriz del momento, Sara Bernhardt; posteriormente, empezó a diseñar logotipos para diferentes firmas.
Al final de su carrera se dedica a la decoración de tejidos.

Rene Lalique
Fue un joyero y vidriero que diseñó para firmas conocidas de la época. Estudió también orfebrería y dibujo por lo que pudo desarrollarse en esos campos, entre sus principales clientes están la actriz Sara Bernhandt, quien contrataría posteriormente a Alphonse Mucha. Como artista, le importaba más el diseño; la originalidad y el acabado artesanal del producto que el valor del material utilizado para su producción.
Fue reconocido por sus joyas, y por iniciar la comercialización de frascos de perfume en vidrio, su especialidad. En vista de la aceptación de sus diseños abre la fábrica Wingen-Sur-Moder, donde presenta novedosos procesos de fabricación de vidrio, y efectos como el Satinado Lalique o vidrio opalescente ; a su vez, fue un pionero al esculpir con vidrio en obras monumentales, como las fuentes de los Campos Elíseos.
Además, Lalique diseño textiles, abanicos y trabajó con el metal.

Eugene Gaillard
Diseñador industrial que se caracterizó por un mobiliario más abstracto y una sinuosidad en la línea de productos que evocaban la naturaleza por sus formas orgánicas. Muebles elegantes y femeninos eran un sello para este diseñador.
También fue uno de los artistas que decoró la galería de Samuel Bing, donde se expusieron muchos trabajos del Art Nouveau, la Exposición Universal de 1900 en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario