domingo, 28 de junio de 2009

La línea y trazo Art Nouveau

La línea es el punto de partida para toda obra; los artistas de este movimiento se oponen a la ausencia de contornos en el impresionismo y empiezan a buscar una distribución recíproca en las líneas, con trazos bidimensionales que expresen y sirvan de contorno para los elementos de la superficie, sea en el diseño o en la arquitectura. Se buscó una nueva manera de comunicarse, y que mejor que el arte.
Para el Art Nouveau es todo un patrón y de los más llamativos rasgos, se tiende a la asimetría, las líneas ondulantes y a su vez estilizadas, son trazos muy dinámicos, pues buscan la manera más creativa de integrarse a la obra y crear una composición, sin olvidar la armonía que debe haber con el personaje creado o protagonista de la obra; para esto, recurren a una síntesis de la estructura de las formas.

Teorías de Walter Crane:

Fue un inglés precursor del Arts & Crafts que vio en la línea una manera de expresión y se centro en la misma para realizar sus estudios, como resultado, su primera obra Line and Form (1900). En su libro se basó principalmente en la línea como una forma de decoración, pero fundamental en las obras; busca relación entre la línea decorativa y el color, basándose en el arte oriental creador del pattern, parte esencial en toda obra, y no solo la figura central. Crane resalta la importancia de la línea de contorno, su movimiento y un lenguaje.
Posteriormente, haría postulados sobre la arquitectura y una línea más estructural, en relación a la rigidez de una recta y recuperar la ornamentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario