lunes, 8 de junio de 2009

Modernismo: España

Llegó a este país gracias a la idea del poeta francés Charles Baude, una idea de novedad, moda y originalidad, fue publicada en la revista L’Avenç en 1884. Cataluña es la base del modernismo en España, y es ahí donde se da su desarrollo, pues tenía marcadas diferencias con el mundo cultural del país, señalado hasta por escritores como Rubén Darío.
El modernismo se convirtió en un grupo de intelectuales y artistas en búsqueda de una transformación creativa. Su mayor aporte fue en la arquitectura, con su mayor representante que influyó internacionalmente, Gaudí.
Antonio Gaudí
Fue un arquitecto con gran capacidad creativa e inteligencia espacial. Su objetivo era buscar en las estructuras, pero sin olvidar el aspecto decorativo, a través de técnicas como la vidriería, cerámica, hierro, carpintería, etc.
Gaudí desde sus inicios se vio inspirado por el arte oriental, en concreto, el arte islamista, en el aspecto de no tener límites a la hora de una creación; y también en estudios teóricos sobre la arquitectura, como los de William Morris o John Ruskin. Es así que se ve atraído por el modernismo y busca crearse un sello personal, estudiando las estructuras, para conseguir una integración de las formas geométricas con las orgánicas, siempre evocando a la naturaleza y pensando en la estética. Su pensamiento al realizar una obra era respetar lo tradicional para convertirla en moderna. A su vez, al ser urbanista y paisajista realizaba un profundo estudio el entorno en el cual realizaría su obra.
Posteriormente, en vista de la integración de las artes del modernismo, aprende nuevos oficios en distintos talleres, como la escultura, la carpintería, la vidriería, cerámica, etc. Lo que le permitió crear elementos complementarios a su obra arquitectónica, como el mobiliario, la iluminación o los acabados.
Definitivamente fue un arquitecto de fama internacional, y su estilo sirvió de inspiración para artistas de la época y para los de hoy. Actualmente las obras de Gaudí son consideradas patrimonio mundial, por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario