lunes, 8 de junio de 2009

Liberty: Italia 1

El nuevo estilo llegó tarde a Italia, pues estaban regidos aún por el simbolismo, pero el que le abrió las puertas fue el mayor exponente de este movimiento: Giovanni Segantini, quien en sus obras mostraba el simbolismo pero acompañado de elementos decorativos, lo que atrajo la mirada de muchos libros y revistas. En las publicaciones se veían álbumes decorados, con viñetas y estampas, generalmente litografías a color, estas revistas eran ilustradas por muchos simbolistas. La revista que serviría de ventana a artistas del Liberty sería Novissima, en esta se publican modernos dibujos y el que llamó más la atención fue Aleado Terzi. Posteriormente fueron apareciendo nuevos rostros como Duillo Cambelloti, Umberto Bottazzi y Alfredo Baruffi. Estos artistas se dedicaron a trabajos gráficos, pues con el Liberty se le da mayor difusión a la ilustración, en este caso enfocada en la juventud. En Italia como en muchos otros movimientos el Art Nouveau se manifestó en obras gráficas menores, es decir, postales, calendarios, invitaciones, etc.
En la arquitectura, Giuseppe Sommaruga, y obras destacadas como la Casa Galimberti, el Cinema Dumont y la Casa Guazzoni.
Y en el diseño industrial, Eugene Quarti y Giácomo Cometti.

Aleardo Terzi
Diseñador gráfico, que destacó en las publicaciones surgidas por el nuevo movimiento Liberty. Su obra está inspirada en la Secesión vienesa, en las composiciones bidimensionales, basadas en la línea y los colores planos. Terzi se hizo famoso por una serie de mujeres que hizo para la revista Novissima, gracias a este trabajo se le abren las puertas en otras revistas y empieza su obra gráfica en carteles y tarjetas postales que estuvieron de moda en esa época. Aunque finalizando su carrera, se dedica a realizar portadas, y dirige un instituto de libros.

Duilio Cambellotti
Seguidor de las ideas de William Morris, buscó hacer un arte popular, que contenga los valores morales y educativos, para eso, se volvió artista-artesano multi-facético. Diseñó desde muebles, hasta vitrales. Teniendo a su vez, como inspiración a Víctor Horta y Henry Van de Velde. Se caracterizó por siempre buscar la fantasía, y una buena composición de elementos, muy original.
Su capacidad creativa aumenta al conocer el mundo del teatro, donde empieza a diseñar escenografías, y también al tener contacto con grupos de intelectuales. Gracias a esto, empieza a hacer pequeñas obras sociales a través de su arte, tratando de crear conciencia social.

1 comentario: