jueves, 25 de junio de 2009

Bélgica: Victor Horta

Arquitecto que inició su carrera con la corriente neo-clasicista pero posteriormente fue un pionero y de los principales exponentes del Art Nouveau, donde diseño grandes construcciones que causaron el interés del público por esta nueva corriente.
Su primera obra de Horta fue sin duda, la que le abrió las puertas al movimiento, conocida como la Casa Tassel, que fue totalmente innovadora y revolucionó la arquitectura.
La Casa Tassel fue realizada entre 1892 y 1893 en Bruselas, Bélgica. Fue una construcción revolucionaria que rompió con los patrones clásicos en muchos sentidos, desde la decoración hasta la disposición de las habitaciones. En la fachada de la casa se pueden observar ondulaciones y asimetría en ciertas ventanas, que posteriormente serían un medio más para la decoración; a su vez, se pueden observar los miradores, que también tienen curvas en las superficies. Al interior, prescindían los pasillos y habitaciones en fila, por lo que en algunas habitaciones eran oscuras, Horta implementa un solar con techos hechos de cristal, parecido a un vitral. Es adentro donde se sigue una tendencia más figurativa, pues por toda la casa existen ornamentaciones de hierro y cristal, con formas orgánicas y vegetales, escaleras ondulantes y colores llamativos, donde predominan la gama de amarillos; a su vez, el mobiliario sigue los mismos patrones y hace más armoniosa la casa. Sin embargo, es la escalera principal la que llamó más la atención, pues es probablemente la que más integre los elementos del Art Nouveau, ya que tiene barandillas de hierro en formas orgánicas, diseños en los vidrios, y en el piso en forma de mosaicos y la pared que muestra el esplendor de los diseños bidimensionales característicos del Art Nouveau. Gracias a Horta, se empezó a utilizar el hierro en otras construcciones y ornamentos.
Posteriormente, en vista del éxito de su construcción y para aprovechar la difusión del movimiento crea dos casas más, la Casa Solvay, donde esta vez integra ondulaciones en las paredes, que posteriormente sería característico de la obra del español Gaudí; y la Casa Horta, que es muy parecida y sigue los mismos parámetros de la Casa Tassel.

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