jueves, 25 de junio de 2009

Art Nouveau en Bélgica

La nueva transformación cultural trajo consigo un nuevo periodo en el que este país sería uno de los centros de la vida artística.
Antes del Art Nouveau, los artistas se ven muy inspirados en el simbolismo de la época, surgiendo así el movimiento “de los XX”, un grupo de veinte artistas que debatían sobre sus intereses en el arte, principalmente el oriental, de los japoneses. En esa época el arte estaba muy relacionado a la literatura, es ahí el nacimiento de los carteles, la ilustración y la nueva inspiración de los artistas, los poemas; eso sí, siempre mostrando su gran interés por el arte japonés. Posteriormente, los artistas del Arts & Crafts como J.Toorop se ven atraídos por el simbolismo, se originaría el Art Nouveau en búsqueda de una autenticidad y la vida artística cambiaría.
Es en Bélgica que se dan las primeras manifestaciones artísticas y donde el Art Nouveau alcanzaría una revolución de las artes aplicadas o artes decorativas, con los edificios de Victor Horta, las creaciones de su mano derecha Henry Van de Velde y los muebles de Serrurier-Bovy; donde muestran todos los patrones del Art Nouveau bien definidos y son aptos para una gran difusión.

Representantes:

- Víctor Horta
- Henry Van de Velde y Serrurier-Bovy

No hay comentarios:

Publicar un comentario