sábado, 27 de junio de 2009

Técnicas

El arte gráfico del movimiento al estar en un periodo de industrialización necesita técnicas que permitan una mayor reproducción de estas, para lo cual recurren a la xilografía y la litografía como medios de impresión. Buscando así, romper con lo establecido por Gran Bretaña, que era el grabado sobre metal; convirtiéndose así, en toda una industria en Francia.


Xilografía

Es una técnica de impresión en madera que surge frente a la calcografía, en China; se relacionó con la tipografía, pues permitía una mayor simetría en las letras asimétricas, es decir, que estén ordenadas para así, ser legibles desde lejos, generalmente en los carteles y afiches. Consiste en tallar la madera con el cincel el texto o algún dibujo; posteriormente se le agrega tinta y se presiona contra el material que será impreso. Gracias al aporte de la cultura oriental, la xilografía adquiere color y se vuelve más llamativo.
Fue usada en libros y anuncios publicitarios. A pesar de considerarla como primitiva, fue evolucionando y facilito la vida de muchos ilustradores.


Litografía


Es otro tipo de técnica que consiste en imprimir dibujos o tipografías grabados previamente en piedra. Para la época del Art Nouveau ya aparecen máquinas que aceleran el proceso de la técnica, se uso principalmente en periódicos y libros. Otro derivado es el fotograbado, generalmente en postales y carteles.

3 comentarios:

  1. Buenos días.
    Muchas gracias por tu blog, me ha servido bastante.
    Aquí ya es mi parecer, pero siento una mirada muy sobria por tu parte y lo noto por cómo están redactadas las entradas del blog.
    En cuanto al estilo de su blog,me parece interesante el uso de los colores tierra y la modulación del fondo.
    Nuevamente, muchas gracias. ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar