viernes, 19 de junio de 2009

Modern Style: Inglaterra

Si bien, es este país la cuna del Arts & Crafts, consideraban el Art Nouveau francés muy recargado y en ciertos aspectos vulgar. Por lo que en Inglaterra el Art Nouveau no alcanza un gran desarrollo, resistiéndose a las líneas sinuosas características de este movimiento.
En este periodo se desarrollaría un grupo liderado por Mackintosh.

Charles Rennie Mackintosh
Arquitecto, diseñador y artista escocés, y es ahí donde inicia su carrera, marcada por un estilo sobrio y recurriendo a figuras geométricas. Se hizo conocido tras su obra, Glasgow School of Art, un edificio de estructuras rectangulares y yuxtaposiciones de sofisticadas líneas curvas. Luego se dedicaría al diseño de interiores, donde crearía muebles que atrajeron la mirada de muchos y posteriormente fueron expuestas en la Casa Mackintosh, se caracterizaron por ser muebles que combinaban la rudeza del medievalismo con la delicadeza de la modernidad, es decir, suaves curvaturas con elementos geométricos; estos, probablemente no siguieron con muchos patrones del Art Nouveau, pues no eran elementos cargados de ornamentos, y no todo era orgánico, sin embargo, al ser innovador y nunca antes visto es considerado Art Nouveau.
Luego, forma el grupo The Four con algunos socios, este grupo crearía las bases del estilo de Glasgow, se dedico a la decoración de todo tipo de objetos, caracterizado por siempre recurrir a la abstracción pero respetando la línea. Gracias a su trabajo y la creación de este grupo se abrió las puertas al mercado internacional, llegando así a Inglaterra, que estaba regido por el Arts & Crafts, pero aún así, la crítica los supo acoger y fueron aceptados pues eran algo orgánicos, sobrios y con una simplicidad en las decoraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario